
presenta
Hna María Elena González Galván cvi
INDICE:
INTRODUCCION
LA SITUACION MUNDIAL EN EL TERCER MILENIO
JEANNE DE MATEL, MUJER DE AYER, DE HOY Y DE MAnANA
NUESTRA MISIÓN EN LA IGLESIA
LA ESPERANZA, MISIÓN ENTRE LOS JÓVENES
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION.
Terminamos en este verano el Diplomado de Espiritualidad Mateliana, ha sido para mí un mirar a las fuentes de nuestra espiritualidad, un re-encuentro con nuestra fundadora Jeanne y con ella enamorarme más de Jesús, centro de mi vida y razón de mi existencia.
Es un fuego el carisma de Encarnación que no puede quedarse en nuestro interior sino que nos urge comunicarlo, y esa fue la misma experiencia de Jeanne a finales del siglo XVI e inicios del XVII, y en esto hay un paralelismo con nosotras que vivimos el final del siglo XX e inicios del Tercer Milenio.
Como ella, vivimos un cambio de época, una nueva situación que demanda de nosotras tomar posición; abrirnos a la realidad y desde nuestro ser y nuestra tarea apostólica Encarnar el Evangelio con fidelidad y entrega.
Hay una conciencia en todas nosotras, que tenemos la hermosa tarea de “manifestar a las personas el amor salvador del Padre, reflejado en Jesús; y ser un signo legible de la presencia de Dios vivo”[1].
Mi recorrido en 25 años de vida religiosa ha sido principalmente en tierra de misiones Ad Gentes, pero por los últimos tres años me ha tocado trabajar entre los jóvenes adolescentes de Monterrey, a la par de cursar este Diplomado de Espiritualidad Mateliana. El contacto con los jóvenes, compartir sus preocupaciones y sueños, problemas y alegrías, sus peligros y temores ante los problemas que los amenazan y que dificultan la realización de sus sueños fue un don de Dios y una bendición en mi vida. Descubrí en un momento dado, que cada uno de ellos significaba un reto para mi, entre ellos estaba mi misión y que todos los días compartíamos la vida y junto con los maestros teníamos la bellísima tarea de mostrarles el horizonte delante de ellos con esperanza y confianza.
En un principio me sentí aturdida por sus conflictos y actitudes, pero un día recuerdo muy claramente la conciencia que tuve de tener una misión muy concreta entre ellos, ayudarles a descubrirse profundamente amados por Dios y que tenían un lugar aquí en los planes de Dios para ser felices. Desde ese día mi presencia entre ellos cambió.
Tuvimos la oportunidad de darnos cuenta que Jeanne de Matel era una luz en esta tarea y fue para mi bellísimo en algún grupo que ya salían del colegio constatar que ella seguía siendo significativa para los jóvenes de hoy como lo presento en el último apartado de este ensayo.
Mi reflexión en las siguientes páginas quiere ser mi aportación a la actualidad del carisma de la Congregación como herencia de Jeanne de Matel y la tarea que éste tiene en nuestro tiempo como un don profundo y eficaz ante la realidad.
El trabajo consta de cuatro partes, en la primera hago mención de la realidad del mundo que estamos viviendo. En la segunda parte presento a Jeanne de Matel como mujer de ayer de hoy y de mañana. La tercera parte comento como siendo hijas de Jeanne hay una misión que tenemos en la Iglesia las hijas de esta orden como los hermanos que comparten esta espiritualidad en nuestras obras.
La cuarta parte es ya la aplicación de mi reflexión, mi aportación es que nosotros estamos llamadas en nuestro trabajo con los jóvenes, a ser facilitadotas de esperanza, pero la esperanza como tantas veces nos ha insistido el Santo Padre en todos os encuentros con los jóvenes, fundada y animada por Jesús.
Confío que mi reflexión sea un poco de luz para mis hermanas así como para los que junto con nosotros participamos en la Pastoral Juvenil del Verbo Encarnado.
1. LA SITUACION MUNDIAL DEL TERCER MILENIO.
Recuerdo siendo niña había una película que se llamaba “Cuando el destino nos alcance” y que la misma creó un impacto muy fuerte en la sociedad pensando que sería una realidad que vivirían generaciones futuras, pero nunca nosotros; fue vista como una película de ciencia ficción. Pero muy pronto las escenarios fueron cambiando y como una triste profecía, las situaciones de que hablaba se han ido cumpliendo; el calentamiento global, la falta de agua, las ciudades sobre pobladas, la escasez de alimentos y las calles congestionadas. Hoy basta abrir los periódicos todos los días y leer los graves problemas que estamos teniendo que enfrentar. Los tremendos efectos que el deterioro del planeta ha estado sufriendo para darnos cuenta, que el destino ya nos alcanzó y que si no tomamos acciones reales y acertadas pronto nuestro hogar común ya no podrá ser habitable.
Pero no solo en el ámbito ambiental, todas las estructuras parecen entrar en crisis y comenzar a colapsarse. Los gobiernos, los diferentes organismos tradicionales, las instituciones educativas, la familia, la Iglesia, los Institutos religiosos parecen vivir en el ocaso de su existencia y da la impresión de que si no cambian, en poco tiempo serán parte del pasado.
En lo político los países dan vuelcos de un sistema al otro sin que se llegue a la igualdad y equidad entre los habitantes. Se nos había hecho creer que el comunismo era la destrucción de la sociedad y ahora vemos que sin comunismo las sociedades se están destruyendo y no sólo por ataques desde fuera sino desde dentro. No hace falta que vengan los rusos, ni lo talibanes, ni los guerrilleros turcos; cada país va teniendo sus propios conflictos que enfrentar, como el nuestro con el narcotráfico, la corrupción, la violencia, la adquisición de dinero por medios ilícitos como el secuestro, la extorsión, los asaltos y muchas otras cosas. La pregunta que nos surge es: ¿Entonces donde está la raíz de estos problemas? ¿Qué es lo que ocasiona el desgajamiento de los gobiernos?
Y ¿qué decir en el ámbito económico? La aparente “impredecible” crisis mundial que ha ido destruyendo en todos los países los sistemas financieros y que tomó por sorpresa a todos los sistemas bancarios y de inversiones internacionales; los del primer mundo, los del segundo, los del tercer mundo y hasta los del cuarto.
Por otro lado, las ideas globalizantes y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico de competencia en muchas ocasiones no muy sana que digamos; el desarrollo de una nueva era “New Age” que trae valores y contravalores que no hemos sido capaces de definir, y que de alguna manera ha estado dando respuesta a las inquietudes de muchos jóvenes en búsqueda del sentido de la vida. Pero también ya se ve que los ha dejado más vacíos y confusos.
Pero lo que ha marcado mas la época en la que vivimos es el desarrollo del Internet y de los medios tecnológicos en general donde todos hemos entrado a la cultura de la información.
Los adultos hemos quedado como los inmigrantes de la tecnología mientras los niños y jóvenes ya son nativos de esta nueva sociedad cibernética creando un gran abismo que nos separa a estas dos generaciones, los nacidos en ella y los rebasados por esta nueva realidad.
Los conocimientos que hoy adquieren los jóvenes han rebasado inmensamente lo que nosotros éramos capaces de acceder a su edad. Las relaciones que son capaces de establecer vía red son mucho más amplias que las de épocas anteriores. Recuerdo que los que más extendíamos las alas era a través de un amigo “pen-pall”, es decir amigos de otros países con quienes nos carteábamos y entrábamos a un mundo diferente al nuestro.
Los jóvenes de hoy conocen personas de otros países con una facilidad impresionante y hasta se arreglan matrimonios vía Internet que hasta donde yo he podido darme cuenta han facilitado el encuentro con la persona adecuada para compartir la vida.
Antes los estudios en el extranjero se daban en casos aislados, hoy son aislados los casos que no tienen la oportunidad de un tiempo de estudio en otro país.
Hoy las noticias llegan casi en el mismo momento en que suceden y la obtención de resultados es inmediata. Ya no hace falta gran esfuerzo ni mucho estudio para comprender y aprender lo que no se conoce o se sabe, mientras sean hábiles en el manejo de la navegación cibernética, todo tipo de información esta a su alcance sin necesidad de bibliotecas, archivos, hemerotecas, etc.
El problema en muchas ocasiones es que no se forma en la capacidad de análisis y depuración de informaciones tendenciosas y erróneas por lo tanto así como les llega a los jóvenes muchas opiniones científicas y constructivas, el riesgo de ser mal informados y deformados es muy grande.
Vemos que ante la situación anterior los valores en esta encrucijada histórica quedan alienados, desintegrados, surge el relativismo del que Benedicto XVI nos alerta constantemente,[2] hay una necesidad imperante de satisfacción inmediata de los sentidos. Se ha incrementado la miseria moral, las desigualdades sociales, y se ha masificado a la población creando la ciber-sociedad que esta lejos de comprometerse a hacer un cambio positivo en bien de todos.[3]
Y toda esta realidad llega a tocar la experiencia interior de todos los hombres y “la verdad queda mas empañada, ésta queda sustituida por la buena intención.” [4]
Nietzsche hablaba de la muerte de Dios, (aunque su intención era hablar de la incapacidad del hombre actual de mantener viva la idea de Dios que guardara al orden moral y de valores) y nada más sucedió después de esas ideas. Tampoco llegó el super hombre ni el reemplazo de la ciencia sobre la religión pero si se perdió la imagen de Dios, no se duda de su existencia pero si se le ignora. Al hombre post-moderno no le hace falta, ha ganado más terreno la superstición y las ideas basadas en esoterismo que la verdad revelada en Jesús. Por lo tanto, la idea de pecado, gracia, redención ni encarnación son manejadas ni forman parte del interés de los grupos de hoy en día.[5]
Con lo que acabo de presentar, se pensaría que estamos al borde del caos, que el mundo está más confuso y que Dios se ha olvidado de nosotros.
Pero no todo es negativo entre todo lo ya mencionado siempre van surgiendo personas, grupos, comunidades que van queriendo enfrentar la situación y actuar responsablemente, los grupos ecologistas, los de derechos humanos, la recuperacion de la dignidad de la mujer, etc.
Me ha llamado mucho la atención la cantidad de jóvenes deseosos de prestar un servicio misionero en el extranjero llegando a situaciones verdaderamente peligrosas, como por ejemplo el caso de Séan Devereux quien era un joven comprometido con otros jóvenes especialmente africanos y que fue asesinado en 1993 en Somalia por hablar en contra de quienes abusaban de los jóvenes y niños somalíes.[6] Antes de eso él sintió la llamada a dar algo más de sí y se ofreció como voluntario a participar en las misiones Salesianas de Liberia. Ahí se dedicó a los jóvenes y niños y le tocó, ver que muchos de sus alumnos cuando se desató la guerra, fueron forzados a incorporarse a la milicia. Más adelante como representante de la ONU y trabajando en la UNICEF; fue enviado a Somalia donde fue asesinado.
Y como él, muchos jóvenes han tomado la determinación de crear un mundo diferente y colaborar en la transformación de la sociedad y del mundo que les ha tocado recibir. De hecho hace algunos años si alguien quería hacer algo diferente y ayudar a los demás optaba por la Vida Religiosa o sacerdotal, ahora se han brincado ya las estructuras y han descubierto que no se necesita un compromiso con un grupo religioso para poder hacer obras verdaderamente comprometidas y en muchas ocasiones son hasta mas valientes que lo que serian en una institución religiosa. Los recursos naturales. ¿Cuántos no hemos sabido que están haciendo frente a organizaciones de defensa de las especies en extinción, o de grupos de ayudas humanitarias en países en guerra o victimas de desastres naturales.
Personas que con espíritu de solidaridad se están consagrando en cuerpo y alma en diversas organizaciones donde la ayuda y la solidaridad cristiana se haga patente entre los hermanos necesitados, campañas de defensa de los marginados y desplazados, defensa del medio ambiente y cuidado del medio ambiente.
También es impresionante la cantidad de Organizaciones no gubernamentales en todo el mundo que se están comprometiendo a poner de su parte para mejorar la situación y los grandes movimientos de solidaridad. Entre las sombras que vimos y las luces, nos enfrentamos a un mundo nuevo que presenta muchos retos. Surge un mosaico de posibilidades y de valores que tienen que ser discernidos para aceptarlos o rechazarlos.
Este es el mundo en el que vivimos, poseedor de sus luces y sus sombras. Ante esta realidad que tenemos que enfrentar, nos preguntamos: y para nosotros, miembros de la familia del Verbo Encarnado y herederos de una espiritualidad y de un carisma tan rico y profundo la vida y la comunidad, ¿Cuál es la misión que tenemos ante esta situación? Y queriendo ir mas allá, la gran pregunta es, ¿Tenemos, los poseedores de este carisma, una palabra de esperanza ante la situación actual especialmente para los jóvenes que se abren a la vida, podremos ser luz que guíe su camino, y les ofrezca las respuestas que ellos necesitan a las grandes interrogantes que se han ido planteando en este mundo?
II. JEANNE DE MATEL, MUJER DE AYER, DE HOY Y DE MAnANA.
La historia nos ha dado ejemplos de personas que se han abierto profundamente a Dios y es a través de ellas que puede darnos mensajes muy claros ante las cuestionantes que enfrentamos día con día.
Jeanne de Matel es una de esas personas que abiertas a la acción de Dios recibió como don de Dios el bellísimo carisma de “Prolongar la Encarnación del Verbo” es decir hacer presente a Jesus vivo a través de su oracion y de su contacto con los demas; hija de su tiempo supo ir dando respuesta a las necesidades y desafíos de la época.
Desde su juventud, fue descubriendo cómo lo más importante era centrar la vida en Cristo y de ahí se desprendería toda la energía necesaria para cumplir con la misión, dice en su autobiografía cuando en su adolescencia se enfrenta a las tentaciones de llevar una vida de cualquier mujer de su tiempo, va descubriendo que con sus propias fuerzas no podrá nada, sino solo con la ayuda del que la estaba llamando. “Espero contra toda esperanza; espero en tu misericordia. No te prometo combatir generosamente; sin ti no puedo nada; tu harás todo."[7]
Como los grandes místicos de todos los tiempos al acercarnos a Jeanne nos sentimos interpeladas por su persona y su obra. Desde que aceptó en ella la voluntad de Dios, él la fue llevando a través de la oración, de sus directores espirituales y de los trabajos de la fundación, y de una manera especial ante la llamada que le había hecho Jesús de configurarse cada día mas El.
Ella en su vida, descubrió que podía hablar íntimamente con su Dios y expresarle todo su ser con una confianza ilimitada y desde ahí fue donde su vida alcanzó la plenitud humana y se asomó al maravilloso mundo de lo divino por un don excelso del Verbo Encarnado.
Jeanne Chézard de Matel fue una mujer excepcional, con una sensibilidad a las cosas de Dios que se dejó cautivar por el Verbo y como hija de la Iglesia y de María supo dejarse envolver y dirigir por aquel a quien le había donado todo su ser.
Jeanne es el ejemplo viviente de lo que Dios puede hacer en las personas que confían en él y en su promesa. Rodeada de los cuidados paternos y gozando de la aceptación de los que la rodeaban Jeanne sintió en lo más intimo de su ser, la seducción de Dios que la invitaba a despojarse de si misma y prestarse sin reservas a la misión del hijo.
Jeanne no nos deja iguales, cuando leemos sus escritos y cuando seguimos su vida a través de las fuentes a nuestro alcance, cuánta energía y fidelidad, cuánto sufrimiento y cruz, cuánta esperanza y entrega, es ella un vivo ejemplo de la colaboración incondicional a la obra de prolongar la Encarnación en nuestro mundo.
Si quisiéramos encontrar en sus escritos la manera de ir enfrentando las situaciones de hoy como el calentamiento global, el relativismo, la violencia y el narcotráfico etc, desde luego que no lo encontraríamos, pero lo que si encontramos es esa relación con el Dios de la vida y una apertura infinita a descubrir en las situaciones muy concretas lo que Dios quiere decirnos y de una manera especial a través de su Palabra.
Ella supo vivir las virtudes como la manera muy concreta de meterse en el misterio de Dios, por eso su oración llega a expresiones que a primera vista nos causan sorpresa por la intimidad que ella expresa en su relación con Dios. “Me condujiste a los campos de tu inmensa divinidad, y cuando parecía perderme en esta vastedad me hiciste entrar, por una benignidad muy propia de ti, al centro de tu humanidad, donde me hiciste un festín proporcionado a mi naturaleza; y para mostrar que te acomodabas a las debilidades de la que amabas por una amorosa condescendencia, me decías: Ya vengo a mi jardín, hermana y novia mía, a recoger el bálsamo y la mirra, a comer de mi miel y mi panal, a beber de mi leche y de mi vino (Ct_5_1). "Come; amada mía, embriágate, querida.”[8]
Jeanne fue capaz de enfrentar todas las vicisitudes que se le presentaron precisamente por la profundidad de su relación e intimidad con su amado, en él encontraba toda su confianza y su fortaleza y también de él brotaba su luz y su guía para las grandes decisiones y aún las pequeñas.
El carisma y la vida de Jeanne de Matel es un regalo para nuestro tiempo y de una actualidad que siento no hemos aprovechado al máximo, nuestro carisma es un carisma de sabiduría, hay que ayudar a la gente a descubrirse y descubrir en sus vidas la riqueza de conocer el Verbo Encarnado que nos hace co-amantes con él. Estamos llamadas a ser facilitadotas de este encuentro para los demás y que la felicidad la tienen en sus manos, que está cerca, que Dios se hace uno de ellos y los está acompañando.
La espiritualidad de la encarnación es como un fuego que arde y es capaz de incendiar el corazón del hombre de hoy a pesar de las situaciones que se vivan.
Es un fuego interior que nos anima y es un fuego interior que se comunica, es un don y es una tarea para quienes hemos recibido este don.
Jeanne nos ha enseñado que la mejor manera de vivir es empapados del evangelio, que sea la Sagrada Escritura nuestra fuente de identidad con Jesús, que nos alimentemos de la Sagrada Eucaristía de donde viene toda el origen de la vida interior y donde el hombre encuentra la plenitud.
El Papa dirigiéndose a los jóvenes en Colonia les dijo refiriéndose a la Eucaristía como fuente transformadora de todas las demás situaciones: “Esta primera transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida lleva consigo las demás transformaciones. Pan y vino se convierten en su Cuerpo y su Sangre. Llegados a este punto la transformación no puede detenerse, antes bien, es aquí donde debe comenzar plenamente. El Cuerpo y la Sangre de Cristo se nos dan para que también nosotros mismos seamos transformados. Nosotros mismos debemos llegar a ser Cuerpo de Cristo, sus consanguíneos.”[9] Palabra y Eucaristía son dos de las grandes líneas de la espiritualidad de Jeanne y de donde sacaba ella su fuerza y la fuente de su fortaleza.
Esa misma es la invitación que estamos llamadas a hacer con nuestra vida y con la vivencia de nuestro carisma, y es Jeanne quien hasta el día de hoy nos sigue animando a ser apóstoles de la Encarnación por el anuncio del evangelio con palabras y con nuestra vida siendo como ella, hijas de la Iglesia.
III. NUESTRA MISIÓN EN LA IGLESIA.
Dios no se ha ausentado de nuestro mundo al contrario hay una cercanía muy profunda de Dios con el hombre, pero tal vez diferente de cómo se esperaría viniendo de un dios, es decir que fuera de manera majestuosa y regia. La llegada de Jesús dice la escritura “Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre Lc 2,12 “Con otras palabras, la señal para los pastores es que no encontrarán ninguna señal, sino únicamente al Dios hecho niño y que tendrán que creer en la cercanía de Dios en medio de este ocultamiento. La señal que les pide es que aprendan a descubrir a Dios en lo desconocido del ocultamiento” [10] Así es Dios nos sorprende y nos enseña que su manera de llegar a nosotros es en la humildad y silencio, como la brisa suave que hace estremecer hasta lo mas profundo de nuestro ser.
El amor así se manifiesta y ese deseo de Dios de tenernos como co-amantes busca la cercanía más intima y más solidaria con el género humano, Dios que se hace hombre para que el hombre pueda ser Dios, esa es la dignidad que él ha pensado para nosotros sus hijos desde la creación del mundo. Y dentro de ese plan hay un proyecto para cada uno de nosotros y es el único proyecto que da la felicidad verdadera.
Pero esta verdad se ha ido empañando y oscureciendo por el pecado, por negar ser incapaces de percibir la presencia de Dios entre nosotros, por la búsqueda del hombre fuera de Dios. Lo mismo sucedía en tiempos de Jeanne y su vida y su obra son una constante animarnos a no tenerle miedo a la tarea encomendada, hay que animarnos a lanzarnos con la confianza de que el Evangelio hoy mas que nunca debe encontrar eco en el corazón de tantos jóvenes.
IV. LA ESPERANZA, MISIÓN ENTRE LOS JÓVENES.
El mundo en el que vivimos en la primera década del Tercer milenio, se esta viendo caracterizado por una serie de retos y desafíos que tienen impacto no solo a nivel personal sino a nivel mundial, nuestro planeta ya no es un inmenso territorio donde cada país y poblado viven aislados sino se ha convertido en la gran aldea donde todos los habitantes nos hemos acercado unos a otro, pero al mismo tiempo nos hemos alejado de los mas inmediatos y donde las acciones de cada uno de nosotros puede tener impacto no solo en nuestro pequeño territorio sino en toda la humanidad.
Me ha impresionado muchísimo la conciencia que muchos jóvenes van desarrollando en cuanto a las situaciones que nos afectan, las informaciones que han ido recibiendo les ha formado con una conciencia mucho mayor de la responsabilidad y de los efectos que tiene en el mundo las acciones que ellos van tomando y asumiendo.
Así como el Papa ha insistido en sus últimos documentos de la necesidad e mantener la esperanza yo creo que como religiosas del Verbo Encarnado tenemos esa tarea de ir siendo sembradoras de esperanza en nuestro mundo y de una manera especia entre los jóvenes. Vibro mucho con el Santo Padre cuando se dirige a los jóvenes en diversas ocasiones, éste es un fragmento de él:
“Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho de saborear, tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazareth, oculto en la Eucaristía. Sólo él da plenitud de vida a la humanidad. Decid, con María, vuestro “sí” al Dios que quiere entregarse a vosotros. Os repito hoy lo que dije al principio de mi pontificado: ‘Quien deja entrar a Cristo en la propia vida no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren de par en par las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera’. Estad plenamente convencidos: Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo”[11].
Y hablando a los obispos reunidos en Aparecida al inicio de la conferencia les dijo estas palabras en relación a los jóvenes: “Los jóvenes no tienen miedo del sacrificio, sino de una vida sin sentido. Son sensibles a la llamada de Cristo que les invita a seguirle. Pueden responder a esa llamada como sacerdotes, como consagrados y consagradas, o como padres y madres de familia, dedicados totalmente a servir a sus hermanos con todo su tiempo y capacidad de entrega, con su vida entera. Los jóvenes afrontan la vida como un descubrimiento continuo, sin dejarse llevar por las modas o las mentalidades en boga, sino procediendo con una profunda curiosidad sobre el sentido de la vida y sobre el misterio de Dios, Padre creador, y de Dios Hijo, nuestro redentor dentro de la familia humana. Deben comprometerse también en una continua renovación del mundo a la luz de Dios. Más aún, deben oponerse a los fáciles espejismos de la felicidad inmediata y de los paraísos engañosos de la droga, del placer, del alcohol, así como a todo tipo de violencia. [12]
Hay un especie de temor a trabajar con los jóvenes, tal vez porque la brecha generacional se ha ido intensificando en este tiempo, pero esas son circunstancia históricas y de avances científico-tecnológicos y sociales, pero esos avances y movimientos ya hemos visto que han creado un ambiente lleno de exterioridad y de vacío interior, las necesidades y expectativas de los jóvenes hoy siguen siendo las mismas de los hombres y mujeres de todos los tiempos. El mundo cibernético y los mass media los han llenado de ideas de consumismo, materialismo y relativismo y necesitan urgentemente de alguien que les hable de la verdadera felicidad y de que las preguntas a sus interrogantes serán resueltas, no con algo sino con alguien, con la personas de Jesús, que es el único que puede darle al hombre las pautas que requieren para pararse frente al horizonte con la seguridad de tener una misión hacia adelante.
En nuestro último capitulo general asumimos el reto de hacer una opcion valiente y comprometida con los jóvenes. “Como Jeanne de Matel, hagamos nuestra la opción por los jóvenes; pidamos al Espíritu de amor y sabiduría, nos conceda descubrir “el arte pedagógico de suscitar y sacar a la luz los profundos interrogantes con mucha frecuencia escondidos en el corazón de los jóvenes y quienes hoy más que ayer están insatisfechos, en búsqueda e inquietos.”[13]
En primer lugar debemos confiar en ellos, creer, como muchos creyeron con nosotros, que Dios tiene un proyecto sublime para ellos. Y un proyecto no a largo plazo sino un proyecto para el hoy, para vivir en su situación actual en la dimensión divina y de relación íntima y personal con Jesús.
Me parece que nuestra labor es facilitadora de espacios y situaciones donde los jóvenes puedan tener ese encuentro con la persona de Jesús, único que puede darle sentido a su vida, fuente de la verdadera esperanza.
Es un reto que requiere de nosotras una creatividad muy encarnada en la vida que los jóvenes están viviendo.
Desafortunadamente los mass media han ridiculizado a la Iglesia, con casos de pediastria, y abusos sexuales dañando la imagen de ella. No podemos negar que como Institución hemos perdido credibilidad y los jóvenes deseosos de justicia, verdad y transparencia se alejan de la Iglesia y si a eso le sumamos que en muchas ocasiones nuestras celebraciones, lejos de hablar del Dios de la vida son insípidas y sin vida, le dificultamos a los jóvenes el sentirse parte de esta familia. Pero si los hacemos protagonistas de ella nos vemos sorprendidos por la capacidad de entrega y protagonismo de que son capaces.
Por otro lado, los jóvenes como todos nosotros, buscan la felicidad y no en una vida futura sino la felicidad en la vida que poseen hoy, desgraciadamente la nueva cultura con mentalidad inmediatista ofrece una felicidad sin esfuerzos y sin compromisos, el sentirse bien es lo importante sin responsabilidades y sin visión de futuro. Pero esta vida deja siempre un vacío interior muy grande y una insatisfacción profunda; dice el mismo Papa: “De algún modo deseamos la vida misma, la verdadera, la que no se vea afectada ni siquiera por la muerte; pero, al mismo tiempo, no conocemos eso hacia lo que nos sentimos impulsados. No podemos dejar de tender a ello y, sin embargo, sabemos que todo lo que podemos experimentar o realizar no es lo que deseamos.”[14]
Quiero compartir a continuación unas reflexiones que mis alumnas de tercero de Secundaria escribieron en Noviembre al reflexionar sobre la vida y obra de Jeanne, les hice 5 preguntas entre ellas esta fue la tercera:
¿Conoces alguna de sus características de Jeanne que la hicieron ser una mujer especial y que sus religiosas buscan imitarla?R= Era de corazón bondadoso, sencilla y transparente, honesta y firme en sus decisiones. Fue muy compartida, honesta y con un corazón puro. Especial y que sus religiosas buscan imitarla? era bondadosa , amadle , fiel , etc. - que fue una mujer que no se dio por vencida y que se entrego completamente a dios y le dio todo el amor que tenia .
R= Que nunca perdió su fe en Dios, que siempre se guió por su buen camino y que era persona de buen corazón. Su inmensa fé en Dios, tenía un corazón muy puro, era honesta y estaba dispuesta a cumplir con la misión que Dios le había encomendado. Era humilde y sencilla.
R= Que desde pequeña Jeanne de Matel se siente fuertemente atraída por Dios y comenzó a cultivar una amistad con Él hasta llegar a experimentar, ya en la juventud, los más altos grados de oración; que la caracterizan como una de las más grandes "exponentes" de la espiritualidad. R= Que desde pequeña Jeanne de Matel se siente fuertemente atraída por Dios y comenzó a cultivar una amistad con Él hasta llegar a experimentar, ya en la juventud, los más altos grados de oración; que la caracterizan como una de las más grandes "exponentes" de la espiritualidad. Era muy unida a Jesús, hacia mucha oración col Él y confiaba plenamente en Dios y obedecía a todo lo que le pedía.
La siguiente pregunta fue la siguiente: . ¿Conoces alguna de sus características que la hicieron ser una mujer especial y que sus religiosas buscan imitarla?
Las respuestas también fueron muy bellas:
R. Que para ella, es que tenia una misión muy importante que era ayudar a los mas necesitados, y que tenia sus objetivos en su mente y no iba acabar hasta cumplirlos.
R= Pues que era valiente en casi todo también llegar a ser como ella.R= A anunciar la Encarnación del Verbo, justo como ella lo hizo.R= A ser una persona humilde, sencilla y feliz.
R= Que estaba muy segura de cual era su propósito en la vida.Poder llegar a ser tan buena persona como ella, tan honesta y compartida como lo era ella.
R= A creer mas en Dios y la misión que nos tiene preparada a cada uno de nosotros.
R= Poder llegar a ser tan buena persona como ella, tan honesta y compartida como lo era ella.
R= Especial y que sus religiosas buscan imitarla? era bondadosa , amadle , fiel , etc.
Y por ultimo la pregunta decía: ¿A qué te ha motivado Jeanne de Matel en estos años de haber pasado por el CAE?
-A que todo lo que hiciera tenia un motivo y que fuera algo que mejorara mi forma de ser.
R= A seguir teniendo fe en Dios y aprender más sobre él, para guiarme por su buen camino así poder estar siempre a su lado, siguiendo su palabra.me ha motivado, a seguir adelante pese a las dificultades y que con Dios todo se hace posible.
R= A ser una mejor persona día con día, que no importa de que clase social seas cualquier trabajo es honorable, que la relación con Dios es primordial y superhiper importante en la vida de todos nosotros.
R= A seguir el buen camino que Dios nos pone, para siempre ser buenas personas y ayudar al prójimo.
R= A siempre confiar en Jesús
A seguir a Dios, quererlo y a tener mucha fe en el, demostrando mi fe en hacer el bien, ayudando y sirviendo a mi prójimo.
___Me a motivado a seguir a Cristo durante toda mi vida, también que tengo que ser servicial con la gente a mi alrededor ya que cuando yo necesite algo esas personas estarán, y que siempre Jesús va a estar ahí.
A acercarme mas a Dios y siempre cumplir su voluntad.[15]CONLCUSION.
Veo con un muchísima esperanza la nueva opción asumida por el Capítulo General, al acercarnos a los jóvenes y vibrar son sus sueños y sus deseos de hacer en su vida la diferencia, se siente uno solidaria con esa búsqueda, y con grandes ánimos para caminar con ellos ayudándoles a tener esos espacios de reflexión y discernimiento para lograrlo.
Fue para mi una gran sorpresa el constatar que jóvenes que han tenido durante toda su formación básica la oportunidad de conocer y aprender de Jeanne Chézard de Matel y valorar en ella su fidelidad y carisma.
Mucho me llamó la atención que la experiencia de haber vivido el carisma en nuestra comunidad educativa dejó a muchos ex alumnos la marca de l carisma que los ha animado por toda su vida.
Una vez mas constato que la responsabilidad de poseer esta herencia nos empuja a trabajar con mas dedicación y valentía, de una manera especial con los jóvenes que buscan y quieren construir su vida en la dimensión evangélica y por lo tanto a la manera de Cristo.
La actualidad de la espiritualidad de la Encarnación es muy grande y frente a la situación adversa que se vive, el fuego y la sabiduría que el carisma aporta es un don para la Iglesia. Se hace urgente que no solo las hermanas sino las personas que forman parte de esta familia, maestros, padres de familia, alumnos y exalumnos puedan tener la oportunidad de tocar las fuentes y profundizar como nosotros hemos tenido la oportunidad de hacer durante estos tres años.
Pido a Jesús Verbo Encarnado por intercesión de María y en el espíritu que movió y animó a Jeanne sean muchos mas quienes tengan la bella oportunidad de regresar a las fuentes y constatar una vez mas la cualidad del carisma y la responsabilidad que todos nosotros tenemos para construir desde lo que somos el Reino del Padre aquí en la tierra.
¡ALABADO SEA EL VERBO ENCARNADO!
BIBLIOGRAFIA
† Matel, Jeanne Chézard de (1596-1670), Obras completas (en soporte informático: CD Opus Gloriae), Archives Historiques de l ‘Ordre du Verbe Incarné et du Trés Saint Sacrement, Lyon 2007, (original francés, versión en español e inglés).
† Ratzinger, J. “Fe verdad y tolerancia” Edit. Sígueme, Salamanca 2005
† Martínez Abraham R.M, apuntes curso Diplomado de Espiritualidad Mateliana UPM “Vivir y anuncia la Encarnación del Verbo hoy”, Tlalpan México DF, Jul 2009
† Benedicto XVI, Spe Salvi No. 12 Carta encíclica sobre la Esperanza cristiana. 2007
† Benedicto XVI Discurso inaugural de Aparecida, Documento final de la Conferencia de Obispos en Brasil de Aparecida. No. 5
† Benedicto XVI Mensaje dirigido a los jóvenes de Holanda en ocasión de la Jornada Juvenil Nacional de jóvenes católicos el 21 de Dic 2005, www.vocación.org/content-adrt.htm
† Benedicto XVI, “Ser cristiano” Desclée de Brouwer, Bilbao, 2007
† Ratzinger J. “Cristo y la Iglesia.” Problemas actuales de la teología. Consecuencias para la catequesis” Sígueme Salamanca 2005.
† Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado, Documento del XV Capítulo General, Mayo de 2009
† Fr. Jertice B. sdb “Youth Ministry a response to Holiness” Youth Ministry, a life-giving Ministry, Tangaza College, 2006 Nbi Kenya.
† González G María Elena, Tororotmichomyog.blogspot.com Reflexión sobre Jeanne de Matel con las alumnas de Secundaria que salen del colegio.
[1] Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado, Documento del XV Capítulo General, Mayo de 2009 Pag. 35
[2] Cfr. Ratzinger, J. “Fe verdad y tolerancia” Pág. 169, 177 Edit. Sígueme, Salamanca 2005
[3] Cfr .Martínez Abraham R.M, apuntes curso “Vivir y anuncia la Encarnación del Verbo hoy”, Jul 2009
[4] Ratzinger, J. “Fe verdad y tolerancia” Pág. 169, Edit. Sígueme, Salamanca 2005
[5] Cfr. Ratzinger J. “Cristo y la Iglesia. Problemas actuales de la teología. Consecuencias para la catequesis” Sígueme Salamanca 2005. Pág. 41-48
[6] Cfr. Fr. Jertice B. sdb “Youth Ministry a response to Holiness” Youth Ministry, a life-giving Ministry, Tangaza College, Nbi Kenya. No. 18 Pág7
[7] Matel, Jeanne Chézard de (1596-1670), Obras completas (en soporte informático: CD Opus Gloriae),. Autobiografía. OG-01 Capítulo 9
[8]Matel, Jeanne Chézard de (1596-1670), Obras completas (en soporte informático: CD Opus Gloriae), OG-01 Capítulo 27
[9] Benedicto XVI, “homilía pronunciada en Campo María Alemania en su encuentro con jóvenes el 21 de Agosto 2005. jornadamundialdejovenes, blogspot.com
[10] Benedicto XVI, “Ser cristiano” Desclèe de Brouwer, Bilbao, 2007 Pàg 35
[11] Benedicto XVI Mensaje dirigido a los jóvenes de Holanda en ocasión de la Jornada Juvenil Nacional de jóvenes católicos el 21 de Dic 2005, www.vocación.org/content-adrt.htm
[12] Discurso inaugural de Aparecida Benedicto XVI No. 5
[13] Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado, Documento del XV Capítulo General, Mayo de 2009 Pag. 38
[14] Benedicto XVI, Spe Salvi No. 12 Carta encíclica sobre la Esperanza cristiana. 2007
[15] González G María Elena, Tororot mi chomyog..blogspot.com Reflexión sobre Jeanne de Matel con las alumnas de Secundaria que salen del colegio.